La que se viste de verde por guapa se tiene

"She had lived, we´ll say, a harmless life, she called virtuous life, A quiet life, which was not life at all (but that, she had not lived enough to know)" -Elizabeth Barrett Browning-

domingo, julio 6

Falocentrismo

¿Os habéis dado cuenta de que al hablar del parecido entre los genitales y frutas/verdura/marisco hay una especie de construcción sexista de la frase? Es decir, si hablamos del pene solemos decir que la imagen se parece al referente, como es lo normal, por ejemplo: "El calabacín tiene forma de polla" "ese pepino es enorme, qué vas a hacer con él?" (en este caso haciendo una broma al referirse al parecido de la verdura con el órgano masculino), y así con muchas otras frutas y verduras que, parece ser, opinamos que fueron puestas en la tierra a imagen y semejanza del adorado falo.
Sin embargo, al hablar de la vagina, es ésta la que se parece a moluscos o frutas, incluso a heridas abiertas. Es decir, que en la imagen falo-verdura es el primero el que es representado y la verdura la que lo representa; Pero en el caso de la típica comparación, por ejemplo, vagina-molusco curiosamente es el animal el representado por la vagina. En pocas palabras, parece que la imagen de la vagina resulta menos clara que la del molusco para nosotros. Al utilizar una imagen normalmente ésta debe ser menos fuerte que el objeto representado, por lo tanto, deduzco que la imagen de la vagina es menos fuerte que la imagen de cualquier otro objeto que pueda guardar semejanza física con ella. Sin embargo, el pene está tan asumido por toda la sociedad como elemento dominante, que cualquier objeto que guarde parecido con él es el subordinado.

1 Comments:

At 2:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

suena muy bien. lo dijiste de forma me educada, pero no estoy de acuerdo con la conclusion referente a la imagen moluscovaginal. Yo no diria que es la vagina la que representa al molusco ni que la vagina es subordinada al molusco/frutas/etc. Y tampoco creo que la mayoria de la gente estuviera de acuerdo con tu conclusion. Yo nunca he visto una vagina y pensado "parece una ostra"
mientras cuando veo una ostra siempre pienso "parece una vagina".

 

Publicar un comentario

<< Home